lunes, 31 de mayo de 2010

ETAPA 5 : LETUR – CARAVACA DE LA CRUZ

DÍA 24 DE MAYO DEL 2010

Amanece en Letur, este pueblo al que nos costó tanto llegar, como ya dije en el directo.


Salí a dar un paseo por esas pequeñas calles que parecen formar un pequeño laberinto, sientes que estás dando vueltas al mismo sitio. No había nadie, era un lujo ver las calles vacías, no había gallos que te despertaran como en Horcajo de Santiago, ni perros que ladraran.


Desde el mirador estuve viendo todo el valle, el paseo no fue muy largo pero si muy gratificante.


De vuelta a la casa observé que el día estaba un tanto gris y el suelo empedrado de las calles aún estaba mojado de las lluvias de anoche.



Después de poner un poco al día a todos los amigos seguidores, llegó el momento del aseo matinal, por desgracia debo de llevar 3 días con fiebre, hoy tengo la boca llena de pupas por dentro y por fuera por lo que lavarme los dientes ha sido muy duro además me sangran y me escuecen, bueno después de este pequeño martirio nos disponíamos a vestirnos de ciclistas, pero al coger la ropa nos dimos cuenta de que no se había secado, la pusimos en los radiadores y la salida se retraso.



Por fin con la ropa algo más seca nos pusimos en marcha, antes de hacerlo dejamos todo como lo había encontrado.



Aquí estoy en la puerta de la Casa Iluminada, como veis las calles son estrechas y empedradas, algunas de ellas en verdaderas cuestas; lo que veis al fondo es la Ermita de la Concepción, fue construida en el año 1625, actualmente se encuentra en perfecto estado, junto a esta bella obra está el mirador de la Molatica. Desde este punto la vista del valle es impresionante.



Salimos tarde pero no por eso íbamos a salir corriendo, queríamos disfrutar de este bonito pueblo y lo hicimos caminando con las bicis por sus calles.



Fijaros en los carteles indicadores que hay en las calles.



El pueblo está construido en una roca por lo que el crecimiento es imposible, de ahí los barrios antes de llegar al casco histórico. Fijaros en esta gran roca y sus casas en la vértice de la piedra.



Esta bonita calle cuenta con iluminación y por la noche es espectacular, lástima que la lluvia de anoche no nos dejara hacer unas fotos.



Llegamos al arco o puerta del Sol donde me senté en el suelo para salir en esta foto, si os fijáis en las escaleras, desde su parte más alta podéis ver el molino interior y los grandes chorros de agua que por él pasan. Al otro lado el comienzo de una ruta por la cuesta de los molinos.



Carteles indicadores de los que hablaba.



Aquí estoy entrando en la plaza. Al fondo la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción de finales del Siglo XV, debido a sus características y a su buen estado de conservación ha sido declarada monumento nacional.




Calle Ánimas, esta estrecha calle está pegada a la iglesia. En algunas calles puedes tocar ambas paredes extendiendo los brazos.



A escasos metros el Ayuntamiento del siglo XVI en su fachada dice: viva el rey Amadeo I y la constitución. En la tarde de ayer Julián nos selló las cartillas y pudimos ver su interior y sus escaleras con cientos de años. A escasos metros una fuente con un importante caudal de agua.



Dura rampa para dejar el casco histórico, a nuestra izquierda podemos ver un parque encima de la muralla y el arco, donde podéis ver una espectacular fuente.


Este pueblo cuenta con la ingeniería musulmana al igual que otros, repartidos por España, la diferencia es que probablemente este sea el mejor conservado.



Desde la fuente podemos ver esta cruz blanca en lo alto de una roca.


El encajonado río es aprovechado en su totalidad, primero con el paso del agua por las fuentes después por los molinos y más tarde como regadío de huerta.



Subimos por la carretera hasta el barrio de San Antón, entramos a desayunar al bar con el mismo nombre, después de reponer fuerzas salimos y en la misma calle del bar cogimos la Calle Camino de la Sierra, es todo cuesta arriba, a nuestra derecha en una casa veréis esta imagen de San Antón.



Letur, calle de Camino de la Sierra, al final de esta calle comienza el camino.



Después de tantos km recorridos desde Madrid hasta aquí, este fue el primer cartel del camino de Caravaca y el primero que te encontraras al salir del pueblo.



El siguiente es una barra de hierro clavada en el suelo, con una chapa en su extremo pintada de rojo mas la pegatina de Caravaca, espero que no pase ningún chatarrero por esta zona.



A partir de aquí las veríamos a menudo.



El camino sigue picando hacia arriba, encontrareis estos olivares a ambos lados.



Al final de los olivares comienza el monte o sierra de pino bajo.



Llegamos a la parte dura de la que nos hablo Julián, lo solventamos empujando nuestras cargadas bicis, que os puedo asegurar aquí pesaban más que nunca.



Bueno a mitad de la cuesta saqué esta foto del pueblo, parece mentira el pueblo se queda más abajo, recuerdo esta mañana la altura que había desde el mirador al valle, pues bien seguimos subiendo, me costó varias paradas subir esta larga rampa.



Una vez arriba me puse la escusa de la foto para descansar, hoy de momento no lo estoy pasando mal, con el calor lo llevo mejor.




Marca de orientación en el camino.



Ahora vamos por un páramo en lo alto de esta primera montaña.







Indicador de camino equivocado.



Unos cientos de metros más adelante vemos otra señal en esta piedra.



Ahora nos toca subir y vamos disfrutando del monte bajo, a nuestra espalda quedo Letur muchos cientos de metros más abajo.



Otra estaquilla avisadora de dirección.



Mortirolo junto al cartel indicador del camino de Letur.



En el siguiente tramo las señales nos mandaron por la carretera, esta una más de montaña con ausencia de vehículos.



Volvemos al camino siguiendo las indicaciones, aquí podéis ver la señal en esta losa de piedra en el suelo.



Unos 100 metros más adelante, este poste de la luz es el que lleva la marca del camino.



Después de subir y subir llegamos a un nuevo páramo, al fondo vemos a Carlos con su bici.



En este montón de piedras podéis ver otra señal del camino, estas piedras deben de ser calizas por lo que la cal repele la pintura, en algunas se puede ver como cada vez queda menos marca.



El camino en este tramo es muy agradable, tan solo hay que ir esquivando las piedras.



Cuando nos acercábamos al barranco había dos águilas sobrevolando la zona, la soledad por aquí es tal que parece que estuvieras en un país lejano.



Señal del camino en esta piedra.



Carlos se detuvo a esperarme y también para avisarme de la peligrosa bajada.



En la bajada fue imposible hacer fotos, sólo esta y cuando el peligro ya era menor.



A continuación fuimos por un valle siempre en ascenso y cada poco a nuestro paso encontrábamos las señales.



Llegamos a un cruce de caminos y nos guiamos por la estaquilla.



Al fondo Carlos me estaba esperando, en este cruce no había señal alguna, me metí por el de la izquierda y tras recorrer 200 metros sin ver señales me di la vuelta. Algún imbécil ha quitado la estaquilla con el consiguiente trastorno para el peregrino.



Cogimos el camino de la derecha y a unos 300 metros vimos esta señal, bueno…., respiramos hondo, estamos en el buen camino.



Comenzamos a subir una dura rampa y con mucho esfuerzo conseguimos llegar a la carretera, aquí el camino transcurre por la carretera durante un rato.



En el cruce de la carretera cogeréis a la izquierda, aquí si está bien indicado, en esta señal y en frente en unas piedras.



Al ser monte bajo las sombras eran escasas, aquí aprovechamos esta sombra y paramos a descansar y beber un trago de agua.



En el siguiente camino la señal de prohibido hacer fuego.



¡Bueno, ya estamos otra vez esquivando piedras!.



Aun nos queda mucha subida, pero podéis creerme no podéis imaginar lo que falta por subir.



De nuevo en la carretera seguimos fielmente las indicaciones. Unos metros más adelante tuve una llamada laboral, me esperaban el miércoles en Madrid, por lo que sería imposible llegar a Cartagena por el camino del Apóstol en bici, que era lo planeado.



Otro tramo por carretera y llegamos a Los Charcones, este pequeño pueblo no tiene ni bar, ni pan. Nada de nada, todos los de este pueblo son pastores de cabras y ovejas.



En esta foto podéis ver el pueblo, bueno tampoco tenía Iglesia.



Seguimos subiendo, al fondo esos árboles nos darían algo de sombra donde paramos a comer unas barritas y unos frutos secos.



Señal indicadora en el cartel. Aquí sonó el teléfono, era del trabajo otra vez, más cosas para el miércoles. En fin la primera llamada de trabajo fue en Santa Cruz de la Zarza, en esa ocasión me suplieron pero esta vez sería imposible



Llegamos al cruce de EL POCICO, fijaros en las señales en la piedra, apenas se ven.



Bueno amigos lo nuestro es subir y subir, aquí estamos con el plato pequeño dando infinidad de pedales.



Por fin estamos en FUENTE de la SABINA.



A escasos metros del cartel este bebedero para las ovejas.



En el siguiente cruce no había señalización.



Aquí esta Mortirolo en los lavaderos del pueblo. Fijaros en la señal indicadora.



Interior de los lavaderos.



Carlos se acerca caminando para estirar un poco las piernas.



Aquí estoy sentado en la fuente, el pueblo está a mi espalda.



Iglesia de Fuente de la Sabina.



Indicador en el pueblo



Carteles indicadores del camino de salida del pueblo.



Camino saliendo de Fuente de la Sabina.



Cuando nos disponíamos a salir, Carlos se acercó a preguntar a un señor y le dijeron que con las bicis tan cargadas imposible subir por la montaña, por lo que nos mandó por la carreterilla.



Seguimos subiendo y las rampas cada vez son más duras, el último tramo lo hicimos haciendo ziz-zaz, bueno lo que creíamos que era la última subida, pues al dar la curva lo que vimos fue peor, no se la pendiente pero asustaba bastante y lo peor es que no se veía el final. Yo subí poco a poco y con el calor tan fuerte llegue el primero, el puerto acaba en un teso y hay mismo comienza la bajada, las vistas del valle son espectaculares parece una inmensa pradera de hierba, me recordaba al valle de ingles en Andorra.



Espectacular paisaje en la cima del collado de Letur a 1385 metros de altitud.


Carlos acercándose a la cima.



Aquí vemos a Carlos sonriendo, la alegría después de subir este duro puerto.


La vertiginosa bajada nos hizo pasarnos el desvió, retrocedimos un poco y cogimos la carretera de la derecha que es la correcta.



Carretera que nos lleva al pueblo.



Bueno amigos en unos minutos estamos en el SABINAR, entramos en las calles del pueblo y nos indicaron como ir al bar, cuando llegamos saqué el ordenador para contaros todo y después comimos, una sopa de pollo y chuletillas de cordero con patatas.



Dejamos el pueblo por una carretera con muy buen arcén y sin tráfico, teníamos que enlazar con el camino unos km más adelante.



Seguimos y pasamos este río. Más adelante esperábamos encontrar el camino y lo que encontramos fue un cartel indicador en un camino sin salida que acababa en la carretera, otro cara dura había cambiado los carteles de sitio. Seguimos mirando a nuestra derecha que es de donde saldría el camino y así fuimos avanzando por la carretera, cuando llegamos a un alto, una especie de puerto, había unas casas y preguntamos, nos dijeron que siguiéramos recto y en el siguiente pueblo a la izquierda, les preguntamos por el camino y no sabían nada, por lo que la solución sería volver para atrás o seguir para adelante, esta última fue la que hicimos realidad, después de bajar el puerto bastante deprisa el frío me hizo comenzar a tener molestias y poco a poco fui perdiendo la visión de Carlos delante.
Parece mentira con lo bien que llevaba el día,…y a eso sumarle que no vamos por el camino que era mi ilusión.




Unos km más adelante sale una carreterilla a la izquierda y veo los carteles del camino de Caravaca, nos desviamos de la carretera y fue como caído del cielo.



Estamos en una finca llamada el Arrabal, y ahora el camino en el que estamos es el camino de Andalucía. Estuvimos un rato parados para ver si me remitía el dolor, aquí me tome la medicación.



Salimos a pedalear despacio por mis problemas y recorrimos 500 metros, el cartel nos manda a la izquierda por una carretera más estrecha.


Recorremos 60 metros y un nuevo cartel nos manda a la derecha, esta vez por un camino. Bueno, vamos bien.



El camino no está mal pero recorremos tan solo 340 metros y nos saca otra vez a la carretera del principio, hay cosas que no se entienden.


En este tramo salen muchos caminos pero en todos hay este tipo de poste señalizador, como veis mucho mejor que los indicadores del camino de Letur.



Pasamos por una granja de abonos, donde un camión rojo lleva la cruz de Caravaca en la cabina.



Un km más adelante llegamos a otra granja, esta se bordea y hay que estar al tanto para no pasarse, aquí se juntan dos indicadores que los dos te llevan a Caravaca.



Bajamos esta empinada pendiente y nada más dar la curva tenemos que cruzar un pequeño río de aguas transparentes.



Nada más pasarlo está el cartel y una cuesta arriba que tengo que subir empujando.



Una vez arriba vamos por la parte alta del barranco, a nuestra izquierda unas tierras de trigo, a la derecha en algunos puntos el barranco pegado al camino.



Este tramo es un rompe piernas, tan pronto bajamos como subimos.



Esta vez vamos por la parte más alta, el barranco se queda a nuestra derecha.



De pronto el camino gira a la derecha y vemos esta bajada peligrosa llena de piedras sueltas, a mitad de la cuesta ya iba con los dos pies a rastras para estabilizar la pesada bici.



Casi tenemos superada esta prueba de dominio de la bici.



En su parte más baja comenzamos a subir otra prueba más, esta vez de fuerza bruta. Carlos en plena cuesta, detrás subiría yo del mismo modo.


De nuevo en la parte más alta del camino, por aquí se va bien.



Una nueva bajada, esta vez con menos piedras.



Bueno aquí vemos la cuesta que nos espera, pero primero bajaremos.


Una vez arriba, vamos de nuevo pegados al barranco y vemos esa carreterilla en el fondo. (Tendremos que subirla)



De pronto el camino toma dirección hacia las montañas.



El camino se hace más ancho y comenzamos a bajar hasta otro arroyo.



Pero ya se sabe todo lo que baja sube y lo hace doblemente.




Del camino pasamos a una carreterilla, y nada mas cogerla nos paramos, ¡increíble… estábamos en la unión de los caminos Andalucía,….San Juan, …y el de Letur, hemos hecho más km pero el esfuerzo ha merecido la pena.



Estamos en la zona conocida como Llano de Béjar, en esta carreterilla los carteles están cada vez más cerca unos de otros.



Efectivamente el llano de Béjar hace honor a su nombre, es llano, aunque ligeramente favorable.



Al dar una curva la carretera se hace ancha y al fondo se ve por primera vez Caravaca de la Cruz.



Aquí está lo que tanto he buscado desde mi primera pedalada en Madrid, ahora que ya lo tenía al alcance de la mano, una sensación de nostalgia me recorrió por todo el cuerpo, el llegar significa que lo he conseguido, pero también el final de la aventura.



La entrada a Caravaca se hace por una carreterilla que pasa pegando con una zona de regadíos a juzgar por el verdor.



Entrando en Caravaca sin tráfico.



Los carteles de orientación no nos abandonan.



La entrada a la ciudad se hace por un parque muy cómodo y relajante, antes de acabar el parque hay una fuente donde paramos a beber un poco de agua fresca.



Fijaros en este chaval que estaba esperándonos y aviso a sus compañeros de nuestra llegada, estaban preparados con cámaras de TV y nos gravaron la entrada por el arco y el recorrido por la plaza.



Después de pasar esta plaza llegamos a un cruce, a nuestra izquierda la iglesia, giramos a la derecha y comenzamos a subir unas rampas para llegar al castillo, estábamos a escasos metros de la puerta y se me humedecieron los ojos, era algo que no podía controlar, por la cabeza me pasaban mil cosas, muchas malas por mi enfermedad y muchas buenas, lo vivido en el camino, el frio, el fuerte aire, etc.…


Pero si había algo que estaba a la cabeza de la larga lista eran los comentarios de apoyo que recibíamos en nuestra peregrinación a Caravaca de la Cruz, todos y cada uno de estos comentarios fueron la causa de que ahora este aquí.


Cruzamos la puerta del castillo y nos dirigimos a la oficina del peregrino, estaba deseando abrazar a Alberto que para mí ha sido una luz en el camino, al acercarnos a las puertas, Alberto salió a recibirnos como dijo en un comentario …con los brazos abiertos…no nos conocíamos de nada excepto del blog….pero nos fundimos en un fuerte abrazo, note su energía positiva, segundos después se abrazo con Carlos, el encuentro fue muy emotivo.


Entramos en la oficina del peregrino y nos enseñó en su ordenador el blog y donde estábamos en el latitude, después nos hizo entrega de lo que para mí era un tesoro, me refiero al certificado de la Cruz de Caravaca, ahora sí había conseguido hacer mi camino tan deseado.


Poco después nos fuimos juntos a la puerta del Santuario y Alberto nos hizo unas fotos



Por esas suertes que la vida te da apareció su hermana y nos hizo varias fotos juntos, desde hacía días atrás me ilusioné con tener una foto en las puertas del Santuario con Alberto.



Eché mucho en falta a José Luis Jorquera, Tartesso, Carlos etc... Me hubiera gustado hacerme una foto con todos, pero por motivos de trabajo u otras causas, no pudieron estar.



Alberto nos tenía reservado un lugar muy emblemático el Albergue de las Fuentes del Marques del que ya nos habló el amigo Tartesso, donde San Juan de la Cruz, en la paz de este lugar, fue donde escribió algunos de sus poemas más conocidos hace mas de 400 años. ( en la foto podéis ver una de las torres del castillo).



Alberto se despidió de nosotros y nos quedamos Carlos y yo en el Castillo sacando algunas fotos, esta es la ciudad vista desde el castillo.



Impresionante y a la vez bonito este castillo con su Santuario tan especial, con su majestuosa portada y a la vez única en el mundo.



En esta otra foto podéis ver las torres del castillo.



Después de disfrutar de este maravilloso lugar nos dirigimos a la puerta del castillo.



Aquí estoy en la estatua al bicigrino que está a escasos metros de la entrada.



En esta foto os doy a todos los que habéis seguido mi camino a Caravaca... mi más cordial saludo.



De camino al albergue paramos a comprar unos rosarios de la Vera Cruz, después pasamos por este pasadizo.



Después por la carreterilla llegamos al albergue donde nos estaban esperando, después de hacer la ficha nos enseñó el albergue y nos dio las llaves, se despidió y nosotros nos metimos en la esperada ducha, poco después me conecte y puse alguna foto.


Llego la hora de cenar y nos fuimos andando a la ciudad, dimos varias vueltas buscando un restaurante y al final tuvimos suerte y entramos en uno que nos dieron muy bien de cenar, no obstante en sus paredes cuelgan cuadros de personas famosas: artistas, futbolistas, toreros, etc.… que han pasado por aquí. Yo tuve que partir todo en pequeños trocitos para poder comer pues tengo toda la boca llena de llagas por dentro y por fuera a consecuencia de la fiebre.

De vuelta al albergue pasamos por los indicadores, esta vez en dirección contraria.
Cuando llegamos se nos ocurrió ver de noche las famosas fuentes del marqués pero la poca luz de la linternilla no nos dejaba ver nada y decidimos regresar al albergue.
Conecte el ordenador y puse algunas fotos y conté las cosas del día a todos.
Más tarde el cansancio y el sueño pudieron conmigo.



SI TE HA GUSTADO Y QUIERES PARTICIPAR EN EL BLOG DEJA TU COMENTARIO.

2 comentarios:

  1. Este viaje s una pasada, L fotos un lujo, al final conseguiste hacer t camino deseado, eres L Señor de los Caminos, t doy L gracias p compartir esta aventura t alucinante.
    SIGUE ASÍ
    NO CAMBIES NUNCA
    Toño

    ResponderEliminar
  2. Soy Tomas desde este comentario queremos felicitarte por conseguir esta proeza, ese afán de superación que tú tienes mueve montañas, ojala algún día podamos hacer nosotros este camino, por ahora es imposible.
    En nuestra lista de caminos solo tenemos el Canal de Castilla y fue gracias a ti, por lo que cuentas ha sido un camino muy duro, esperamos que ahora estés mejor de tu enfermedad y puedas seguir odsequiandonos con nuevos caminos en tus blog.
    Recibe
    Un Fuerte Abrazo
    Tomas Salgado

    ResponderEliminar