lunes, 24 de mayo de 2010

EN DIRECTO, DÍA 5 : LETUR - CARAVACA DE LA CRUZ

Letur a Caravaca de la Cruz por el Camino Santiaguista.


6:45 Buenos Días Amigos.





Hoy me he levantado pronto y me he ido a dar un pequeño paseo por el pueblo recorriendo sus calles solitarias pues a esta horas todos duermen, las farolas van perdiendo intensidad, poco a poco comienza a amanecer, no hace frío, pese a estar el cielo encapotado.


LETUR es uno de esos pueblos que te entran por los ojos y después todo lo ves más bonito, para mi tiene varios calificativos, se le podría llamar el pueblo de las mil fuentes, pese a estar en un alto, el agua mana por todos lados.



Sus calles estrechas y empedradas delatan el trazado Musulmán, te puedes perder paseando de calle en calle en apenas unos pocos metros, pequeño pero bello laberinto.


La entrada a la plaza se hace por un puente o arco de piedra muy bonito, este en su lado derecho acoge un molino de agua y unas fuentes para delicia del paseante, nada más pasar el arco veremos la iglesia Santa María de la Asunción no destaca por ser muy grande, destaca por su belleza tanto por fuera como por dentro, su interior me recuerda a la de Fromista en el Camino de Santiago.


Podría contar más muchas más cosas de este bonito pueblo pero lo dejo par cuando acabe este camino de Caravaca, ahora toca preparar todo para comenzar ese nuestro quinto día de peregrinación, que al parecer será muy duro, intentaremos disfrutar del camino y trasmitiros a todos nuestras vivencias, pues también sois parte del camino.


A ver si hoy tenemos más cobertura y puedo poner unas fotos para que disfrutéis viéndolas.


Bueno amigos voy a ir haciendo el equipaje.



8:50 Seguimos en LETUR como anécdota tengo que contaros que ayer lavamos la ropa y como esta noche ha llovido con la humedad no se ha secado, por lo que la salida se ha retrasado esperando que se seque un poco, la tenemos puesta en los radiadores, la noche aquí en la sierra ha sido fría y hemos dormido con mantas y edredón bueno amigos hasta dentro de un rato.


14 : 45 Estamos en EL SABINAR acabamos de sentarnos para comer, os cuento el camino es muy bonito, pero para venir menos cargado, porque con tanto peso nos pasamos empujando casi en cada cuesta, además está lleno de piedras y la rueda no agarra bien. Con los tirones que damos para subir montados, a Carlos se le ha salido la cadena varias veces.

Cuando llegamos a FUENTE DE LA SABINA lo primero que hicimos fue llenar las garrafas en una fuente, que tiene un caño de agua muy grande y fría, después de descansar un poco reanudamos la marcha y al coronar el collado de las Casicas nos hemos detenido a descansar y a ver el valle, es un paisaje espectacular, le he hecho fotos, ahora cuando acabe de contaros lo que llevamos de jornada intentaré poner las fotos.



El sol nos ha acompañado toda la mañana, gracias a eso yo no he tenido los problemas de ayer, después de comer saldremos en dirección CARAVACA.


Ahora tenemos el viento de cara y sopla con bastante fuerza, por lo que retrasara nuestra llegada y mermara aun más nuestras maltrechas piernas.


Hasta dentro de un rato amigos




¡POR FIN CARAVACA DE LA CRUZ!

23:30 para los que sabéis el porqué de mi peregrinación a Caravaca, ha llegado la hora de deciros que lo he conseguido, atrás quedan días de mucho esfuerzo y en mi caso mucho dolor, aplacado este a mi llegada a Caravaca, o tal vez no, quizá sea algo especial al menos para mí, unos días antes de comenzar este camino tenía un mar de dudas, que si no voy a ser capaz....,que si no estoy preparado...., que si el dolor no me dejara llegar.... Cierto es que no estaba preparado y que el dolor me ha acompañado en el camino unas veces más y otras menos, pero también es cierto que lo he conseguido, pese a mi enfermedad, pero tengo que decir, que no lo he hecho solo




Me viene a la cabeza un comentario que le hice a Carlos cerca de El Bonillo fue así…..fíjate Carlos parecemos Don Quijote y Sancho Panza, y al lado los molinos eólicos, los caballeros de La Mancha le dije, pasamos La Mancha con más pena que gloria pues tenía el fuerte aire como aliado, nunca te fíes de las aguas mansas.


Cuando por fin dejamos atrás la temible…Mancha, comenzamos con los puertos, estos serian compañeros de viaje durante varias etapas, las interminables subidas nos hacían parar cada poco tiempo, para reponer fuerzas subías uno bajabas otro y así los tres últimos días….el camino ha sido duro, muy duro, pero esta experiencia ya no me la quita nadie, y pronto plasmare en el blog todas mis vivencias en el camino.


Me siento afortunado de tener a mi fiel escudero Carlos, que me ha ayudado mucho, a todos los que me seguís desde el principio y como no a María que sin ella el venir a Caravaca no tendría sentido.


GRACIAS A TODOS, POR FIN CONSEGUÍ HACER MI CAMINO TAN DESEADO

SI TE HA GUSTADO Y QUIERES PARTICIPAR EN EL BLOG DEJA TU COMENTARIO

25 comentarios:

  1. Buenos días compañeros...

    Espero que hayáis tenido un buen descanso y las fuerzas para la jornada de hoy hayan sido recuperadas...

    Os espero en el Santuario, en la Oficina del Peregrino para daros la bienvenida.
    El día si no acaba lloviendo, puede ser un buen día, pues con el cielo encapotado, la ruta será más agradable, sin pasar los rigores del calor de estos días...

    Un abrazo y nos vemos en Caravaca

    Alberto, Oficina del Peregrino, Santuario de la Vera Cruz, Caravaca

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días Alberto oficina del peregrino de la Vera Cruz.
    Me parece perfecto dormir en el Albergue, para poder tener la experiencia del camino a Caravaca, si hay una cosa que he echado en falta, es esa los albergues, también tengo que decir que nos han tratado bien allá por donde hemos pasado. Te cuento, como tu bien sabes no hay albergues desde Madrid por lo que decidimos no llevar el saco de dormir, por aquello de no llevar más peso innecesario, mi pregunta es ¿ hay sacos o mantas para dormir en ese albergue rodeado de naturaleza que cuentas ¿. Si es así adelante, si no surge nada, llegaremos hoy por la tarde, pues quiero hacer este camino despacio para no perdernos ningún detalle, me interesa mucho ver cómo está pintado-marcado el camino, pues tengo otro proyecto desde hace años y quería retomarlo.
    No sé si en Caravaca hay algún ciber para poner las fotos, pues están todos deseando verlas.
    Bueno si puedes me dices algo si hay cobertura me conectare al medio día en EL SABINAR.
    UN ABRAZO
    Rossi

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Rossi...
    Sino me equivoco , el albergue está provisto de lo necesario, pues en este caso no es necesario disponer de saco...
    Esta tarde tenéis misa a las 18:30, por si quisieráis particiar de ella en el Santuario. Luego cuando lleguéis podremos charlar en lo relativo a lo que encontréis en esta etapa del camino desde Letur, y lo que tendréis por delante. Si podéis disponer de ciber en la ciudad, sin problema alguna, incluso se podría ver en la casa de cultura, pues hay sala habilitada para ello, aunque también dependerá del horario que estéis aquí.
    Podréis comprobar que puedan haber algún problema de marcado en el camino de hoy, pues ayer, precisamente, llegó un grupo procedente de Letur y nos ha comentado, que "algún lugareño" o simplemente el gracioso de turno, han llegado a dar la vuelta a algunas de las piedras donde está marcado el camino hasta Caravaca. Ellos intentaron solventar el problema como buenamente pudieron...
    Una vez aquí, ya os explicaré más sobre todo ésto...

    Un saludo y que paséis un buen día

    Alberto, Oficina del Peregrino, Santuario de la Vera Cruz, Caravaca

    ResponderEliminar
  4. ALBERTO Gracias por avisarnos estaremos al tanto en los cruces, para no perdernos,respecto al alberque ok.
    Una cosa mas la misa de las 6.30 es la del peregrino.
    un abrazo
    Rossi

    ResponderEliminar
  5. No Rossi, la de las 6:30 no es la del peregrino, pero sirve igual para el mismo fin. La que es específica para el peregrino es la de las 12 del mediodía. Esta tarde os daré toda la información acerca de lo que deseéis.
    Yo de vosotros, una vez que estáis en Caravaca, os aconsejaría que os quedarais un día en la ciudad, disfrutando de ella plenamente y recuperando fuerzas tranquilamente para continuar el viaje pasado mañana, eso ya como vosotros queráis.

    Al final, ha quedado un día soleado, al menos por aquí en Caravaca. Espero que el buen tiempo os acompañe...

    Saludos compañeros.

    Alberto, Oficina del Peregrino, Santuario de la Vera Cruz, Caravaca

    ResponderEliminar
  6. Rossi,
    Acabo de regresar de Sahagún, y veo tu blog.
    Me alegra no encontrar comentarios continuos respecto al GPS: o funciona o no te quita el sueño.
    Yo también he tenido viento en contra... es cosa de la bici. Pero con viento y todo, veo que vas lanzado.
    Un saludo y enhorabuena por el blog... Y EL VIAJE.
    Juan Centeno

    ResponderEliminar
  7. Hoy es el dia que llegais a vuestro destino Caravaca, ya no queda nada, aunque bueno luego teneis que llegar hasta Murcia, ya esta llegando el final de este entrañable viaje, en el que poco a poco habeis ido sacando fuerzas de donde habeis podido, y eso hace que este muy orgullosa, sabia que lo conseguirias.

    ResponderEliminar
  8. Por los caminos de España
    tres romeros llegan, tres.

    Buen romero,¿tú que llevas a tus tierras de ayer?
    "Un beso a la Santa Cruz lleno de amor y de Fe"

    Y tú romero ¿qué llevas luego de tanto correr por el mundo?
    "Una oración de por los pueblos que crucé"

    Peregrino de las barbas floridas,
    alma de miel ¿tú qué llevas a las tierras de la cruz?
    (suena un rabel) "A ella mi penitencia
    y a la mujer, un clavel".

    Camino de Caravaca
    tres romeros llegan, tres.
    Tres ángeles van de fiesta,
    flauta, violín y rabel.

    En tanto que mayo apunta,
    alelí, rosa y clavel.
    En llegando a Caravaca,
    rodilla en tierra los tres.

    Elías Los Arcos

    ¡Buenos días peregrinos!. Ya estamos a punto de llegar. En este poema antiguo, aparecen tres peregrinos. Imagino que dos sóis vosotros y el otro los formamos cada uno de los que estamos siguiendo esta aventura. Hoy auguro una etapa muy especial y que seguramente os llegará muy hondo. He leído que quizás váis a dormir en el Albergue de las Fuentes del Marqués. Es un paraje lleno de misticismo. Se cuenta que en este lugar se inspiró San Juan de la Cruz para escribir algunos de sus poemas más conocidos hace más de 400 años. Ya verás como encuentras una especial inspiración en este lugar para encontrar la "fonte escondida", que decía San Juan de la Cruz:

    "¡Qué bien sé yo la fonte que mana y corre,
    aunque es de noche!.

    Aquella eterna fonte está ascondida.
    ¡Que bien sé yo do tiene su manida
    aunque es de noche!

    Su origen no lo sé pues no le tiene
    mas sé que todo origen della viene
    aunque es de noche...."

    Bueno peregrinos y todos los lectores (que formamos el tercer peregrino) hoy aparte de estos poemas quiero regalaros un vídeo sobre el trayecto que van, que vamos a recorrer durante el día de hoy. Se trata del Camino Santiaguista. Llamado así por ser la antigua vía de comunicación entre Caravaca de la Cruz y las tierras altas de la Sierra del Segura, dominadas por la Orden de Santiago. Espero que os guste: http://www.youtube.com/watch?v=srtWEIBbQrA

    Y nada más. Rossi, claro que me encantaría conoceros y que pudiéramos charlar sobre vuestra ruta y experiencia. De momento, espero que disfrutéis como nunca de la llegada a Caravaca y de la subida al Castillo y Basílica. Estoy pendiente de todo lo que contéis.

    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  9. Hola peregrinos:
    Os supongo pedaleando por esos terrenos tan duros y a la vez tan maravillosos que gracias al video del amigo Tartesso hemos podido ver. ¡Y que envidia!, cómo sanamente os envidiamos la experiencia que estais viviendo. Rossi cuando hablaba ayer contigo comentabas que la dureza del camino es superior a la del Camino de Santiago, ¡madre mía! con lo duro que ya fueron para mí nuestros dos caminos. Pero supongo que esa dureza es la que hará que te quedes y nos dejes enganchados a este lugar, que todos y cada uno de nosotros nos propongamos repetir vuestra hazaña y todos sintamos la necesidad de acudir a Caravaca y vivir peronalmente esa experiencia. ¿Pasará al final, como en el Camino de Santiago, que lo empecemos por ver si somos capaces de superar la prueba física y al final nos enganchemos para volver aq repetir una y otra vez?
    Eso el tiempo lo dirá, pero de momento sólo hay una cosa segura, que vosotros dos lo estais consiguiendo, y tú, Rossi, especialmente estas demostrando que a pesar de la adversidad y de los miedos que tenías lo estas lopgrando. Sigue así campeón, que como te han dicho antes, estamos muy orgullosas de ti.
    Besos y que la fuerza os ocampañe.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rossi y Carlos.

    El tema del alojamiento ya lo tenéis preparado, son 18€ cada uno en el albergue de las Fuentes del Marqués, que como bien te han explicado ya, es un lugar con un encanto especial..

    Saludos.

    Alberto

    ResponderEliminar
  11. EHHHHHH!!!!!!Malditos negratassss!!!!si fuerais con mi material, iriais flotando y no con el viento de cara.....Big Papa dile a esa fucking cadena que se este en su sitio q si no ya sabes como disparamos en mi barrio jejejeje

    Un abrazo del negrata palido

    ResponderEliminar
  12. Si llevaras las alforjas o las cajas de botijos que llevo en la espalda no tenias que parar a repostar, Charly no bebas agua que eso solo lo tienes que utilizar para lavarte, pero sabes que algunos guarros nos la bebemos.....

    Besos Abrazos y que vaya todo bien

    EL BUFALO, TATANCA......

    ResponderEliminar
  13. ¡ENHORABUENA! Lo habeís conseguido......
    Sois únicos..., especiales..., maravillosos..., sois, sois ............. MIS HEROES.

    RETO SUPERADO.

    Rossi, siempre supe que lo conseguirias, nunca dude de ti.

    Nos sentimos muy orgullosas de ti.

    Besos mios y de las nenas "guau, guau, guay"

    ResponderEliminar
  14. Todo principio tiene un final,y aqui ahora llego el vuestro,felicidades OBI ROSSI KENOBI y pequeño CARLOS SKYWALKER,la fuerza os acompaño en todo momento,el lado oscuro no ha podido con vosotros y eso tiene mucho merito.
    FRODO ROSSI BOLSON y su inseparable compañero SAM CARLOS GANGEE despues de vivir mil aventuras en las tierras del sur ya tienen todos los sellos enhorabuena ahora si que os habeis convertido en unos verdaderos SEÑORES DE LOS SELLOS.
    Desde aqui y de parte de los casi cinco os decimos FELICIDADESSSSSSSSSSSSS lo conseguisteis.
    Pero ahora siento decirte capitan JACK ROSSI SPARROW que aqui comienza otro reto y es plasmar en papel todo lo vivido con tu acompañante WILL CARLOS TURNER.Describir todos esos hermosos paisajes que seguro habeis ido dejando atras a medida que avanzabais en el camino,contar todas esas situaciones que seguramente nunca olvidareis,esos momentos en los que se os pusieron los pelos de punta o esos otros en los que echabais de menos a alguien.Todo que no falte nada,contado de tal forma que realmente parezca que la persona que lo lea sienta que va en el sillin de la bici,que sienta como le da ese fuerte viento en la cara,que sienta dolor en las piernas al describir esa subida imposible o que se relama al contar lo bueno que os sabia ese bocata que os comiais despues de largas sesiones de pedaleo.
    Descansa y ya sabes ETHAN ROSSI HUNT que ahora comienza tu personal mision imposible.
    FELICIDADES A LOS DOS.
    VAAAAAAAAAAAAAAMMMMMMOOOOOOOOOSSSSSSSSSS CACHORRRRRREEEEETESSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  15. Hoy día 24 de mayo he tenido una gran compañía aquí en la Oficina del Peregrino del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca.

    Esta tarde por fin he podido conocer a Rossi y Carlos, dos personas maravillosas con un espíritu de lucha increible...
    Ha sido un placer poder estar con estos dos monstruos y compartir con ellos un rato entrañable y gratificante. Su experiencia les hace crecer como personas más aún si es posible, pero a los demás nos dan una lección de pundonor y superación personal que nos hará crecer un poco junto con sus experiencias y vivencias.

    Espero que este camino les haya dado alas para seguir volando por los muchos caminos que quedan por recorrer...
    El camino ha sido duro para ellos dos, y un poco para todos aquelos que les seguíamos en la distancia y a la espera de su llegada al destino deseado.

    Gracias por haber llegado hasta aquí y por haber permitido a todos y cada uno de nosotros, vivir vuestra experiencia de primera mano y disfrutar con cada pedalada que ha recorrido este maravilloso camino...

    Suerte para la próxima aventura y espero que el destino nos vuelva a cruzar en el camino, sea cual sea el que tengamos que recorrer...

    Gracias Rossi, gracias Carlos.

    Un saludo.

    Alberto, Oficina del Peregrino, Santuario de la Vera Cruz, Caravaca

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena chavales, espero que todo haya salido perfecto, bueno DON QUIJOTE Y SANCHO esperando vuestra vuelta unos chavalitos de la estrella: el puto negrata, el bufalo y el loco la colina os desean feliz vuelta.......

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Rossi y Carlos..

    Veo que ya estáis en la capi, así que espero que hayáis tenido un buen viaje y que durtante el mismo, el descanso os haya acompañado un poco al menos.

    Espero que pronto podamos disfrutar de esa crónica maravillosa que nos tenéis preparada y así saborear plenamente de vuestra aventura.

    Ha sido y es un placer conoceros...

    Alberto, Oficina del Peregrino, Santuario de la Vera Cruz, Caravaca.

    ResponderEliminar
  18. hola rossi soi ignacio egido y me esta encantando el camino que llevas.Debe de ser espectacular.Un abrazo i que sigais genial.¡ANIMO!

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes pareja infatigable. Espero que ya estéis descansando y reponiendo fuerzas.
    Ha sido todo un placer ser partícipe de vuestra experiencia. La he disfrutado, a mi manera, mucho. Eso de entrar 5 ó 6 veces al día para ver cómo iba la peregrinación lo voy a echar de menos esta semana.

    Aún así, soy de los que piensa que el "Camino" sólo acaba de comenzar. Espero y deseo que no se rompa este vínculo tan ESPECIAL que habéis establecido con la Ciudad de la Cruz y el camino de peregrinación desde Madrid, sus gentes y paisajes. Seguiremos en contacto. Espero ver pronto esas fotos y vídeos de la ruta...y el relato de vuestras vivencias durante cada etapa.

    Sólo me queda decir....MUCHAS GRACIAS Y BUEN CAMINO....

    ResponderEliminar
  20. Rossi eres grande, muy grande, los caminos se te quedan pequeños.....ya tienes todos los caminos recorridos a golpe de pedal, aun asi seguro que nos vuelves a sorprender.....sacando de la chistera un nuevo camino,
    Seguro que pronto los bicigrinos se lanzan a hacer este camino, del que eres creador.
    Lo dicho sigue haciendo caminos, para que todos podamos disfrutaslos.
    Eres ......EL SEÑOR DE LOS CAMINOS
    Gracias por conseguir trasladarnos de la oficina al camino.? QUE PENA QUE TERMINARAS ESTE CAMINO ¿. todos te seguiamos desde la distancia.
    Gracias amigo......lo dicho
    Esperamos el retorno de el.
    ROSSI EL SEÑOR DE LOS CAMINOS
    Antonio de Valencia

    ResponderEliminar
  21. Que pasada d viaje eres EL SEÑOR DE LOS CAMINOS...esperamos impacientes q cuelgues tdo en el blog.
    Se acabo el entretenimiento y el estar pendinte d por donde vas.
    Para cuando el prosimo camino.
    Un abrazo

    Rossi...EL SEÑOR DE LOS CAMINOS

    TOÑO

    ResponderEliminar
  22. Hola Rossi te he seguido todo el viaje y ha sido alucinante, tus ganas de llegar, aun teniendo esa enfermedad, me deja sin palabras, es una pena que no lo plantearas con las etapas más cortas, de este modo tardarías mas y seguiríamos enganchados al camino, se echa de menos conectarte cada poco para ver por donde estabais, para leer tus vivencias, cada pedalada casi la dábamos entre todos y te digo una cosa, los apelativos que te han puesto por el camino se quedan cortos, El Señor de los Sellos…..Los Caballeros de la Mancha….El Señor de los Caminos etc.….
    Como dijo la profecía EL GRAN SEÑOR DE LOS CAMINOS, llegara para salvarnos.
    Una cosa NO CAMBIES NUNCA
    UN ABRAZO
    Dani de Lleida

    ResponderEliminar
  23. Rossi gracias por compartir con todos tu viaje.
    Eres el AMO de los Caminos
    Esperamos impacientes el blog al completo.
    Gracias otra vez
    Un abrazo
    Jose

    ResponderEliminar
  24. He leido tu "azaña" y tengo que decir que tan extraordinario es tu esfuerzo como la "negligencia" por tu parte de coger una bici en esas condiciones.Por otra parte la narracion de tu peregrinacion es sobervia ,muy buena.
    Un saludo.Espero no haberte molestado

    ResponderEliminar
  25. PUES...CREO QUE SERA MARAVILLOSO ESE CAMINO A LA CRUZ DE CARAVACA!!!!! Y CON REPECTO A LO DE "SEÑOR DE LOS CAMINOS" NO SABIA QUE YA TENIAS EL MOTE....PERO TE QUEDA AL DEDILLO,....SON TU Y MARIA UNOS SERES TAN ESPCIALES.....

    ResponderEliminar