domingo, 30 de mayo de 2010

ETAPA 4 : RIOPAR – LETUR

DÍA 23 DE MAYO DE 2010


Despertar en Riopar, fue algo extraño al igual que la noche anterior la pase despertándome cada poco con molestias, frío y dolor de cabeza.


Como el bar no se abre hasta las 9 me quedé un rato más en la cama, después me levanté y me puse con el portátil para contar un poco de lo acontecido.


Cuando me fui al aseo matinal me di cuenta de que tenía los labios con grandes pupas, esto también me ocurría por dentro de la boca, lo que el cepillado de dientes fue una tortura. Estos síntomas creo que eran consecuencia de la fiebre.



Cuando teníamos todo listo bajamos a desayunar, esta vez me puse algo más de ropa para no tener frío. Aquí estamos a punto de comenzar a desayunar.



En lo referente al hostal tengo que deciros que el trato fue muy bueno, la habitación limpia, y tanto la cena como el desayuno muy bien. Aquí estamos con ANA, la dueña, que junto a su marido Carlos hacen de este hostal un hogar.
Para los futuros bicigrinos tomar buena nota de este hostal en el encontrareis dos amigos..ANA..y..CARLOS.



Aquí estoy liado con esta tosta de pan con mantequilla y mermelada.



En la puerta del hostal a punto de comenzar otro día mas en el camino de Caravaca.



Desde el hostal nos acercamos al cuartel de la guardia civil y estaba cerrado, después al ayuntamiento e ídem de lo mismo.



Preguntamos a una señora por la gasolinera y la verdad es que estábamos casi al lado, aquí el señor muy amable nos selló las cartillas y les estuvo echando un vistazo, le pareció una aventura excepcional desde Madrid a Caravaca en bicicleta.


Aquí podéis ver en los carteles el desvió para el nacimiento del río Mundo.



Le preguntamos por el siguiente puerto y nos dijo que no era tan duro como el del día anterior, bueno después de esto nos despedimos y cogí la carretera CM-412, es algo de bajada y voy despacio pues el día está muy frío y amenaza lluvia, el cartel nos lo pone fácil sólo 22 para Molinicos.



Lo que en principio parecía una etapa tranquila, poco tardo en avisar de que no sería fácil, a unos dos km de Riopar comienzo a tener pinchazos y dolor en el riñón, no hace ni una hora que me había tomado las pastillas, ¡a lo mejor no me han hecho todavía efecto!..., pensé yo.



Me detengo para ponerme más ropa y saco esta foto al pueblo, pero la verdad es que no tiene unas vistas bonitas al estar tan oculto entre las montañas.



Cojo un ritmo muy flojito con el fin de ir calentando, pero esto me dura poco, a partir de aquí comienza el puerto.



Me cruzo con un grupo numeroso de ciclistas que me saludan y me dan ánimos, gracias amigos les digo yo, ya voy con el plato pequeño pues no puedo con el mediano, creo que esto va a ser más duro de lo que pensaba.



Unos cientos de metros más adelante me voy cruzando grupillos de ciclistas, al parecer son de un club y están entrenando.



En mi camino en solitario comienzo a darle vueltas a la cabeza, el dolor está ahí molestando igual que ayer, estoy loco por que sea mediodía y haga mucho calor, bueno al menos aquí voy viendo cosas nuevas en cada curva. Después de las largas rectas de La Mancha esto es un lujo.



Llego al cartel del puerto abierto y me caen las primeras gotas de agua, de momento solo son eso, unas gotas.



Bueno despacito se llega a todos los lados, estábamos a punto de pasar la mitad de camino a Caravaca, a partir de aquí comienza el descuento de km.


Por suerte aquí el aire no nos castigo mucho, o tal vez es que íbamos muy protegidos por las montañas. El río Mundo cruza la carretera, al pasar me quedo mirando el agua transparente donde años atrás había pescado buenas truchas.



Al dar una curva vi arriba a Carlos, pero por ahora tengo que seguir a mi paso, no por forzar mas llegaré antes,… lo importante es llegar.



Cuando llegué donde había visto a Carlos ya había desaparecido y me esperaba otra cuesta arriba. Fijaros en estos riscos apuntando al cielo.



Es una pena que las fotos y la humedad no dejen ver la belleza de este entorno. Curvas de todo tipo nos esperan, aunque el cuenta marque 6,…7,…km.



Es curioso al dar esta curva el aire despertó y comenzó a darme de frente.



Pero un poco más adelante me vuelven a proteger las montañas y los arboles.



Me detengo pues me dan varios pinchazos seguidos, esperé un rato hasta que remitió un poco el dolor. Fijaros que montañas escoltan la carretera.


La siguiente curva me dejó ver a Carlos que me estaba esperando en la fuente. Fijaros en la montaña, espero no haya ningún desprendimiento.



Cuando llegué Carlos ya sabía que lo estaba pasando mal, dicen que la cara es el espejo del alma, y que verdad más bien dicha.



Cuando estábamos cogiendo agua llego una familia con un carro tienda y después de charlar con ellos nos hicieron unas fotos a los dos juntos.



Unos cientos de metros más arriba estos caños sueltan agua fría y abundante, más adelante nos acordaríamos de esta fuente.



Seguimos subiendo y mirando todo a nuestro paso, el agua mana por todos lados, mirar esta cascada.



Cada vez estamos más arriba, pero necesito hacer otra parada antes de que el dolor vaya a más.



En esta foto podéis ver lo que ya hemos subido.






Nuestra siguiente parada sería puerto del Peralejo, en fin otro a la lista.


Llegaron tres ciclistas con bicis de carreras y se pararon por si estábamos perdidos, a nuestra derecha salía una carretera que también conducía a Molinicos, nos dijeron que siguiéramos, pasáramos Fuente Higuera y el siguiente desvío a la derecha.



Salimos todos juntos pues llevaban nuestra dirección, se alejaron unos 100 metros y comenzamos a bajar el puerto, este no tiene apenas curvas y si fuertes pendientes, me acoplé en la bici y sin dar pedales los alcancé, después solo era seguir su rebufo, los ciclistas no se lo podían creer, bueno con tanto peso mi bici volaba, lo peor fue la cuesta que hay antes de FUENTE HIGUERA que la subí con el plato mediano, cuando llegué arriba ni rastro de los ciclistas, aquí espere a Carlos.




Este es el momento de su llegada.



Cruzamos la carretera y entré a sellar en el bar, después nos fuimos a la panadería, el panadero nos dijo que no tenia barras, solo pan de 3 kilos, nos mandó a otra panadería a escasos 80 metros, entramos y la señora nos dijo que no tenía barras, sólo tenía pan de dos kilos, unas latas y poco más.



Nos mandó a la panadería anterior, bueno le dije a Carlos quédate tu en la cola de la carnicería y yo voy a convencer al panadero para que me parta medio pan. Cuando llegué el panadero me dijo que como me había ido a la otra panadería ya no me vendía pan, le dije: “mire, usted nos mandó allí, yo ni sabía que había otra panadería, tan solo le pido que nos parta medio pan, pues nosotros en la bici no podemos llevar tanto peso”, que no, y que no,… repetía, después de mi insistencia me dijo que no me partía el pan, ¿qué porqué no me llevaba un pan de kilo?, sacó uno del horno y lo limpió con un jersey viejo, sucio y renegrido, me quedé pasmado, toda la discusión y al final tiene panes de kilo, le pagué y me dijo que sea la última vez que os vais a la otra panadería, le pedí una bolsa para llevar el pan y se lío gorda, “que no te doy la bolsa pa un solo pan… que las bolsas son pa dos panes”, etc.. Joder amigos salí de allí pensando que si la miga tenia droga,… que si la altitud del puerto afecta a las personas… y no sé que mas.



Cuando llegué a la carnicería Carlos seguía en el mismo sitio, la cola no avanzó nada, me senté en una silla de la carnicería y a esperar.



Le conté a Carlos lo sucedido en la panadería y la señora de la tienda nos dijo que el panadero estaba un poco pasado de vueltas, bueno y algunas cosas más que se sale de contexto. Bueno la señora nos atendió de maravilla y después de despacharnos emprendimos la marcha.



Dejamos este pueblo y seguimos bajando, esta vez lo hacemos charlando de mi amigo el panadero.



Estamos a mil metros de altitud y seguimos bajando, el día sigue frío y nublado.



La verdad es que en este tramo avanzamos bastante y con poco esfuerzo.



Esta bajada nos dejo en el desvío al pueblo.



El pueblo está en una hondonada entre dos montañas, este tramo lo bajé muy despacio



La carretera de bajada al pueblo es estrecha y sin arcén pero también sin tráfico.



Estos 5 km se hicieron muy rápido pese a bajar muy despacio.



Cuando llegué Carlos estaba mirando el plano de orientación. Estamos en MOLINICOS.



Plano a la entrada del pueblo, como veis estamos en plena sierra.



Llegamos a un bar y no nos atendieron, estaba solo abierto para un cumpleaños, nos mandaron a la plaza, aquí entramos en uno donde tenían un portátil conectado a internet, me lo dejó para poner la crónica pero iba súper lento y lo dejamos por imposible, en este bar sellamos las cartillas.



Después cogimos la A-72 carretera de los pantanos, esta pasa por encima del pueblo por lo que se ven las casas más abajo.



Bonito y curioso pueblo encajonado entre dos montañas y por sus calles transcurren dos ríos, el Morote y el Fuente Higuera, ambos nacen en el puerto, estos a su paso por el pueblo son canalizados pues aquí en época de lluvia debe de ser un espectáculo.



Desde aquí las vistas son todo un lujo, tenemos que pasar por esa grieta de la montaña.



La carretera serpentea las laderas de estas montañas, poco a poco vamos descendiendo.



También en algunas ocasiones teníamos que subir.



Bueno estamos en el desfiladero en su parte alta, el recorrido nos llevará a su parte más baja.



De esta zona ya nos advirtieron de que lleváramos agua porque que no hay ni pueblos y los que hay no tienen nada.



Esta zona es habitual ver ciervos o jabalíes, pero nosotros no los vimos, a buen seguro ellos a nosotros sí.



Me detuve para sacar unas fotos a Carlos bajando por esta sinuosa carretera de montaña. Fijaros bien en el puntito azul y negro.



Carlos en la bajada del desfiladero.


Unos cientos de metros más abajo.



Sacando esta foto, pensé: ¿qué pasaría si a alguno nos ocurriera algo?, por aquí no pasa nadie, parece una carretera fantasma, estábamos bastante lejos de cualquier pueblo, bueno… mejor no pensarlo, esta soledad también tiene algo especial, es como si descubrieras el lugar, te sientes libre, da igual ir por el centro de la carretera que por donde quieras.



Yo cuando diseñé esta ruta, no podía imaginar tanta belleza, tantos contrastes de terreno, quizá exista otro camino mejor o tal vez no, pero la sensación de ir solos por el recorrido desde nuestra salida en Madrid, es algo que no deja lugar a dudas.



En esta bajada me agarré fuerte al manillar y dejé correr la bici, no tardo en pasar de 45 km hora. Al fondo estaba el pueblo o poblado CASAS DEL PANTANO.



Unos km más adelante enlazamos con la carretera CM-3206, a la izquierda Elche de la Sierra, tenéis que girar a la derecha en dirección Yeste, haréis una fuerte bajada y después subiréis una cuesta, en la cima está a nuestra derecha el Cortijo de Lentiscosa, el siguiente desvío lo cogeréis a la izquierda.



Si no cogéis esta carretera, el desvío que daréis es muy grande, per, lo más importante es que os perderéis una de las partes más bellas del camino y a la vez menos conocidas.



Por estos parajes tan solo la carreterilla se abre paso entre las montañas, por lo que no existen caminos. Estamos en una zona conocida como: LAS MALATAS ALTAS.



Este tramo fue un descenso vertiginoso, donde la carretera fue perdiendo anchura, de este modo llegamos a la presa donde nos paramos a comer los víveres que habíamos comprado en Fuente Higuera y el buen pan de mi amigo el Panadero.


Desde la presa dimos de comer a los barbos y a las truchas que moraban cerca del muro de la presa.



Carlos pasando por la estrecha carretera de la presa en el pantano de la Fuensanta. Estamos en la parte más baja desde que salimos de Molinicos: 510 metros.



Nada más cruzar comienza un puerto que nos puso a prueba y mas recién comidos, esta zona es conocida como EL INFIERNO, poco a poco fuimos subiendo y descubriendo la belleza del pantano.



Fijaros en la presa cada vez más pequeña, nosotros seguimos subiendo, como veis la orografía del terreno no deja lugar a dudas, sólo el bicigrino que pasé por aquí en dirección Caravaca disfrutará de este maravilloso entorno….pero ¡cuidado! este terreno es muy duro y más si vas cargado como nosotros.



Como la cuesta arriba seguía, cada poco paraba para descansar y hacer fotos, cada vez estamos más arriba.



En esta foto se ve la presa construida entre estas montañas, seguimos subiendo.



La carreterilla tiene unos surcos de varios centímetros que están en la misma dirección de la carretera, tenemos cuidado de no cogerlos pues te frena bastante el avance.



Por fin coronamos este puerto, estamos en los dominios de LA MAJADA HUECA, en el tramo siguiente comenzamos a tener problemas, se nos ha terminado el agua, a nuestra derecha a escasos metros está el pico Juan Quilez a 932 metros de altitud.



Bueno estábamos deseando llegar a algo habitado y después de unas cuestas vimos el pueblo CASAS DE JUAN QUILEZ, este parecía un pueblo vacío pero en una de las calles vimos a un señor arreglando una bici, me acerqué y le dije que si nos podía dar agua, llamó a su mujer y nos llenó las garrafas con agua fría, nunca sabrán el favor tan grande que nos hicieron, con el pan y el embutido la sed apretó y acabamos con el agua, antes de partir nos indicó que carretera coger y después nos despedimos muy agradecidos.



Hicimos 5 km de bajada por una especie de puertecillo con algunas pendientes muy fuertes, llegamos al cruce que el señor nos dijo y cogimos a la izquierda la A-44.



Seguimos bajando pero como podéis ver tenemos de disfrute lo que se ve en la foto, nada más cruzar el puente del río Taibilla comienza la subida. Hemos bajado hasta los 600 metros de altitud, ahora toca el ascenso.



Las primeras rampas fueron duras, paré a hacer esta foto al tramo recorrido, fijaros al fondo en la carreterilla que acabamos de pasar.



Bonito caballo pastando en la verde pradera.


La siguiente subida, con el fuerte bochorno y calor, la subo bastante bien pese a llevar 4 maillot, al fondo vemos como llega Carlos.



Por fin vemos un pueblo, haber si hay suerte y tienen un bar para tomar una coca-cola.



Estamos en CASAS DEL PINO, no se ve a nadie por las calles.



Cartel deteriorado en el pueblo.



Pasamos casi el pueblo y cuando estábamos en las últimas casas vimos esta fuente, algo que nos vino como anillo al dedo, Carlos metió las piernas en el estanque, aparte de remojarnos la cabeza y beber todo lo que pudimos.



Bueno yo sigo con mucha ropa puesta, aquí estoy en la fuente de casas del Pino, el agua pasa a los lavaderos que están justo a continuación.



Lavadero desde el exterior.



Lavadero desde el interior.




Después de esto salimos a pedalear y fuimos pasando las casas desperdigadas a ambos lados de la carretera. Unos km más arriba llegamos al siguiente pueblo, había un bar junto al río de la dehesa, esta zona muy bonita y bien cuidada, paramos a tomar algo y estaba cerrado.



Salimos a pedalear y unos 200 metros más arriba encontramos un bar, aquí nos tomamos unas Coca-Colas bien frías que nos dieron la vida, pero todavía nos queda mucho camino y decidimos salir a dar pedales, el fresquito de la Coca-Cola no nos duro nada, del pueblo se sale por una especie de puertecillo con rampas duras.



Nos costó bastante llegar, con fuertes subidas, a este pueblo, que ahora después de dejarlo atrás se queda en una hondonada, seguimos subiendo. A nuestra izquierda se queda el CERRO de los ENJAMBRES.



Bueno después de subir y subir pasamos un cruce de una carreterilla, a la derecha esta es para Casa Herrada, otra pequeña aldea. Seguimos de frente y estas cuestas me costaba mucho subirlas, era como si se pegara el asfalto a las ruedas, no era ese el motivo, sino un pinchazo en la rueda delantera, le di bastante aire con el fin de llegar al pueblo y repararla allí.



Conseguí hacer 2 km y se deshincho otra vez, por lo que tuve que reparar el pinchazo. Esta foto se la dedico a CECI.



Después de la reparación y el descanso, salimos a recorrer los últimos km y tras pasar varias subidas y bajadas llegamos a la gasolinera, nos sellaron las cartillas y poco después entrabamos en LETUR.



Entramos por el barrio de San Antón, este situado en la parte más alta del pueblo.



La siguiente barriada seria La Era Del Rosal, por la que pasa el arroyo de Letur, este recorre el pueblo y es aprovechado para todas sus fuentes y riego.



Seguimos bajando por las calles de este pueblo, ahora el río se queda a nuestra izquierda.



Llegamos a la parte vieja y comenzamos a ver cosas curiosas, como este arco en piedra que da acceso a la plaza.



Debajo del arco, una fuente de agua fría, nos calmo la sed, llamé a la señora Antonia y mientras ella llegaba saque varias fotos.



En este pueblo hay varias rutas para hacer, unas por la periferia y otras por el pueblo, los indicadores están por todos lados.



Unos metros a la derecha una especie de gruta, con agua en su parte más baja me recuerda a la de Lourdes, pero a menor escala, aquí también hay una virgen en un lateral de la gruta.



Por fin llego la señora Antonia y nos condujo a la casa que Elena, de la oficina de turismo, nos había preparado, seguimos a Antonia una mujer muy maja que nos llevó por el laberinto de calles hasta la casa ILUMINADA, os preguntareis que es eso, pues bien es el nombre de la casa.



 

Nos enseño la casa y nos dio unos folletos que dejó Elena para nosotros, también dejó el sello de la Oficina de Turismo para sellar las cartillas pues hoy estaba cerrada. Tengo que agradecer a Elena el interés que se tomó en conseguirnos esta bonita casa y gracias por el descuento, en fin,… gracias por todo.



La casa estaba muy bien y muy acogedora, tenía cocina, hall, dormitorio en su planta baja, dormitorio, baño completo, armarios y cuarto de lavadora en su primera planta.



Bueno Carlos se fue a la ducha y yo me quedé contando la etapa, cuando estaba a la mitad bajo Carlos y me dijo que si poníamos la lavadora, le dije que sí y le di toda mi ropa, él se encargó de ponerla y tenderla. Mañana iremos limpitos a Caravaca, dije yo, mas tarde Carlos me dijo que se iba a dar una vuelta por el pueblo a ver si encontraba algún sitio para cenar.






Cuando regresó me dijo que estaba a punto de acabar la Misa, nos fuimos a la plaza y pasé a sellar las cartillas, su interior me recordaba a la de Fromista, el cura se interesó por nuestro viaje al ser algo novedoso, nunca antes había llegado nadie a la iglesia pidiendo el sello. Después salimos a la calle y nos presentaron al Alcalde, este me conoció por la voz pues días antes de salir hablé varias veces con él por teléfono, nos llevo al Ayuntamiento y nos selló, también nos regaló unas guías muy bien ilustradas de los caminos de Caravaca y su historia en la comunidad Murciana, ya le di las gracias en su momento pero desde aquí se las doy de nuevo.



El Ayuntamiento es muy antiguo e intenta conservar toda su antigüedad intacta, desde sus ventanas se ve la fuente y la pequeña y bonita plaza junto a la iglesia.


Regresamos a la casa y llegada la hora fuimos a cenar, cerca había un restaurante en un sitio privilegiado, parecía las casas colgadas de Cuenca, la cena estuvo bien aunque un poco pasada de precio, bueno esto es normal cuando estas fuera de tu entorno.


Cuando salimos del restaurante estaba lloviendo, Carlos me dijo si llovía mucho igual los caminos serían un barrizal. Ya en la casa me puse de nuevo a contar todo lo vivido en este día. Carlos se subió a dormir y yo me quedé conectado por Messenger con María, pero el cansancio y el sueño pudieron conmigo y me despedí para descansar.



SI TE HA GUSTADO Y QUIERES PARTICIPAR EN EL BLOG DEJA TU COMENTARIO.

3 comentarios:

  1. Mancantao tu crónica y las fotos. Todo está mu bien detallaito y con la foto pertinente.
    Es una pena que no hayas estao un poco mejor de forma física.
    Espero el desenlace ansiosa.

    ResponderEliminar
  2. Rossi acabo de ver esta etapa, la verdad es que uno no se imagina lo que es este camino, según cuentas. Lleno de contrastes. No sé si estás de acuerdo pero esta sería la etapa reina. Por los paisajes, los puertos etc.…Me imagino que pondrás el perfil de cada etapa, ya he visto tu G P S en más de una foto y es de los buenos.
    Ahora solo me queda esperar el desenlace y poder ver todas las fotos de la última etapa la más importante tu llegada a Caravaca.
    Gracias amigo por dejarnos disfrutar de tus aventuras.
    Espero impaciente el final
    Un abrazo
    Gerardo Sanz

    ResponderEliminar
  3. Hola Rossi acabo d ver sta etapa y s una pasda no m imaginaba q tuviera tantos puertos, L verdad es q cada dia os dais una buena paliza, tendréis L piernas d acero…m encanta seguir tus aventuras , L paso genial, algún dia yo podre seguir tus rodadas, n cuanto pueda m veo L ultima.
    Ya e visto lo que falta para t nuevo camino, creo q m pilla d vacas sino stare n m puesto d seguidor.
    Abrazo Grande
    Toño

    ResponderEliminar