sábado, 29 de mayo de 2010

ETAPA 1 : MADRID - HORCAJO DE SANTIAGO


CAMINO DE CARAVACA EN BICI 2010

Hola amigos, después de hacer el Camino de Caravaca en Directo, voy a intentar describir el camino paso a paso, no soy buen escritor pero intentaré que disfrutéis del camino como lo hice yo y tal vez, este blog sirva como referente para posibles bicigrinos, bueno amigos comencemos por el principio.


Sábado 15 de Mayo salimos María y yo a hacer el tramo Rivas – Morata de Tajuña – Perales de Tajuña y vuelta, con el fin se dejar este tramo hecho para llegado el día comenzar en la vía verde del Tajuña, Carlos hizo lo mismo incluso un tramo más del futuro camino de Caravaca.


Os cuento que ese sábado llegue a casa tocado y muy débil con tan solo 50 km, lo que me dejaba en un mar de dudas, si sería o no capaz de hacer este camino, la semana se pasó volando y apenas cogí la bici.


Todas las tardes me llamaba Carlos para ver como iba con mi enfermedad, algunos días no me encontraba bien, pero tampoco quería desanimarlo, llevo varios meses con visitas al hospital y esta semana no iba a ser menos, un día antes tenía pruebas en el hospital, analíticas etc.…


Cuando llegué a casa comencé a preparar el equipaje, María me echaba una mano, aun así no sé si serían los nervios pero a las 12 de la noche tenía cosas por guardar, podéis creerme después de tantos viajes en bici, estaba preparando todo como si fuera la primera vez, los nervios me acompañaron hasta que me quedé dormido.


ETAPA 1 : MADRID – HORCAJO DE SANTIAGO


La noche fue muy corta, a las 6 de la mañana ya me estaba duchando, esta vez a mi equipaje se sumaban cámara de fotos, ordenador portátil, cámara de vídeo, GPS, teléfono móvil, etc.. Todo esto con los respectivos cargadores, no os quiero ni contar, que jaleo de cables, bueno ya no hay marcha atrás, es hora de salir, sin darme cuenta ya me estaba haciendo la primera foto en la puerta de mi casa. ¡El Camino había comenzado!



En unos minutos salimos para la vía verde, de camino me llamó Carlos para ver donde estaba, tardo cuatro minutos le contesté.


A Carlos le acercó su hijo y allí nos juntamos todos, colocamos el equipaje y cuando parecía que estaba todo listo, el GPS no se encendía, llamé a mi amigo JUAN que estaba haciendo el camino de Santiago desde Segovia hasta Sahagún, siguiendo sus instrucciones le quité la micro tarjeta y comenzó a funcionar, ¡qué faena! acababa de comprarla el día anterior.



Carlos engrasó las cadenas y los ruedines del cambio, etc., lo último que hicimos fue poner unos chalecos reflectantes que trajo Carlos en las alforjas, para que nos vieran los coches.



Las despedidas de la familia y comenzamos a pedalear.



Son las 9 de la mañana, la primera cuesta junto al hospital me costó bastante, noté el exceso de peso, mas adelante pensé que llevaba demasiadas cosas, pero no podía dejar nada, pues todo tarde o temprano me harían falta.



Después de la larga recta comenzamos a subir la cementera, en frío me costó bastante, no quería forzar ni lo mas mínimo, por lo que subimos muy despacio, de pronto nos cogió un ciclista por detrás y se puso a nuestro paso a charlar con nosotros... ¿Dónde vais tan cargados? preguntó, respondió Carlos a Caravaca de la Cruz. ….vaya tela os quedan un montón de km...Después se despidió y nos dijo que miraría el blog para ver nuestro camino.


Carlos se detuvo y yo continúe en la bajada, llegué al helipuerto donde me detuve a esperarle. Para los que no conozcáis esta vía verde tengo que deciros que está muy bien asfaltada y tiene señalización en los caminos o cruces y dispone de dos áreas de descanso en tan solo 15 km.



Cuando llegó proseguimos nuestro camino.



Entramos en las calles de MORATA DE TAJUÑA, como tantas veces pero esta vez nuestro destino era muy distinto.



Fuimos al Ayuntamiento a sellar la cartilla.



Este soy yo entrando a sellar en el Ayuntamiento.



Aquí estoy sellando la cartilla, este es nuestro primer sello, esta simpática señorita se encargó de inaugurar la cartilla.



Nos hicimos unas fotos en la plaza del pueblo.

 


Desde la plaza nos fuimos a comprar unos bollos en la pastelería, que esta de camino a la iglesia.



Después nos fuimos a la Iglesia.


Estaba cerrada, esta sería la tónica del camino.



Aquí tenéis un grupo de ciclistas que al vernos tan cargados nos preguntaron, ¿qué camino estáis haciendo el de Santiago?,… no estamos haciendo el de Caravaca, uno de ellos dijo ¡madre mía! ¿Dónde está eso?, bueno después de charlar un rato nos despedimos, nos dijeron adiós, deseándonos buen camino.



Dejamos atrás Morata de Tajuña por el arcén, desde la puerta de la iglesia a 4,324 km nos desviaremos por el camino que sale a nuestra derecha, este tramo se puede hacer por la vía verde que va paralelo pero el camino está de obras y al final sales igualmente a la carretera.


Cogimos el camino, a 290 metros pasamos el Río Tajuña, este año con más caudal que en años anteriores, bueno creo que esto es a nivel nacional.


Para los que sigáis nuestra ruta deciros la importancia que tiene coger el camino exacto pues es el único puente para pasar el río. Los otros puentes están en los pueblos.



A tan solo 66 metros del puente llegaremos a un cruce, giraremos a la derecha, ahora circulamos paralelo al río y en dirección Morata. A 200 metros salen dos caminos cogeremos el de la izquierda.




Seguiremos por el camino 782 metros y cogeremos el camino de la izquierda, como referencia os diré que unos metros más adelante pasaremos un baden de hormigón.



El camino se adentra en la montaña y a él salen varios pero siempre el que llevamos es el más grande y el principal.


Dejaremos una fábrica de yeso a nuestra izquierda, poco a poco vamos ganando altura, por una zona con muchos árboles en el camino.


Seguiremos el camino ancho y daremos una curva a la izquierda. A nuestra derecha esta una nave donde suele haber caballos.



Unos metros más adelante las piedras y la rampa te obliga a empujar la bici.


Una vez arriba se sigue el camino ancho, este fue el trazado del antiguo ferrocarril por lo que seguirás subiendo lentamente, se llega a una trinchera y esta termina en un cruce de caminos, cogeremos el que sale de frente aunque es más pequeño y en peor estado.



Durante unos 150 metros iremos en paralelo, el camino de la derecha va directo a Chinchón, por el que vamos es el que nos lleva al siguiente pueblo.


El siguiente tramo es de bajada y nos lleva dando curvas entre tierras de olivos, seguimos en el antiguo trazado ferroviario.


Esta zona es muy bonita, pero con el peso que llevamos tenemos que ir con mucho cuidado.


Fotos del camino.


Este camino nos tenía una no muy grata sorpresa, una subida con muchas piedras sueltas.



Esta la haríamos empujando, casi desde donde empieza la subida comienza a ponerse dura.



Al fondo Carlos descansando para proseguir empujando. Al terminar esta cuesta se coge la carretera y a escasos 600 metros entramos en VALDELAGUNA, bajamos a la plaza.


Mientras Carlos se da la crema protectora del sol yo me paso al Ayuntamiento a sellar, me atiende una señorita muy agradable y me sella la cartilla, aprovecho para preguntarle, si a estas horas estaba la iglesia abierta.



Más tarde me fui a la Iglesia, lástima que estuviera cerrada.


Dejamos Valdelaguna por una carretera sin tráfico, un km de bajada muy pronunciada, ¡que delicia!, pero esto dura muy poco. Al fondo la fábrica de mármoles, en el cruce de carreteras cogeremos la de la derecha.


Comenzamos por la carretera esta en suave ascenso.


Pasaremos unas huertas, un km después daremos una curva a la derecha y dejaremos la fábrica de áridos a la izquierda, desde este punto se ve por primera vez el pueblo.


La cuesta se pone cada vez más dura. Estamos a las puertas de BELMONTE DE TAJO


Pero lo que realmente fue duro fueron las calles para llegar a la Iglesia, como veis esto será todo un clásico, otra vez Carlos empujando, a mí me esperaba lo mismo hasta llegar arriba.


Llegamos a la Iglesia y estaba abierta pero no había nadie para sellar y es que esto no es el camino de Santiago, donde dejan el sello en la entrada para que el peregrino se selle la credencial.




Desde la Iglesia al Ayuntamiento, cuando me acerco a la puerta principal, al menos diez abueletes sentados en el poyete de la entrada, cuando me ven dicen: …mira, mira, este es extranjero, entro en las dependencias y después de contarles lo que estamos haciendo me sellan y me desean buen viaje, al salir estaban los abueletes en la puerta esperándome, lástima que no estuviera Carlos cerca para hacerme una foto con todos.


Seguimos nuestro camino calle arriba y llegamos a una plaza de donde salen 3 carreteras y ninguna tiene indicador de pueblo, como dudamos me acerco a preguntar a cuatro abueletes que están sentados en los bancos , …hola¿ saben ustedes cual es la carretera de Villamanrique ¿….es esa, me dicen, les pregunto ¿cuántos km hay?, me contesta uno que 11…, otro 12…, otro 14… y el último 13, bueno comienzan a discutir entre ellos y los dejo con su discusión , para futuros bicigrinos la carretera es la más estrecha, hay 11,850 km en la salida del pueblo, al lado izquierdo son chalet , al derecho es campo y al fondo se ve una Ermita.

 


Esta es la ermita de San Isidro de la que os hablaba. Es cuesta arriba, pero sólo lo que se ve en la foto, después casi todo es bajada y esta transcurre por una zona boscosa donde abundan los cotos de caza mayor.



Carretera solitaria donde la conducción es cómoda y relajada.



Entrada a la finca de uno de los cotos.


Como veis esto es una maravilla, pero lo bueno dura poco.




En esta otra foto vemos como cambia el paisaje, este se torna en campos de arado y grandes extensiones de trigo.



Al fondo se intuye el valle del Tajo y en la cima de la montaña se divisa el lejano pueblo al que tenemos que llegar.


La carretera M-319 termina en una rotonda donde se juntan cuatro carreteras, como referencia os diré que en el centro de la misma hay un monumento, una llave muy grande suspendida por pilares finos al suelo, justo antes de entrar en la misma tenéis un camino a la derecha que va paralelo a la carretera, estaréis a 807 metros de la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento.


Una vez entréis en el pueblo estar atentos a los carteles, se coge una calle a la izquierda y llegareis enseguida a la plaza, al fondo Carlos por la calle que acabo de mencionar.



Bueno este soy yo en la plaza, detrás de mí el Ayuntamiento, me llamó la atención el colorido del pueblo, todas las paredes blancas con sus tejados rojos, me recordaba un poco a otra ruta que hice en bici por los pueblos de Málaga como Casares con la diferencia que este está en un llano en la vega del río Tajo.



Aquí estoy con las cartillas en la mano a punto de entrar a sellar, charlamos un rato con el señor que nos selló y nos deseo ánimo para seguir adelante, según él Caravaca está muy lejos, bueno poco a poco conseguiremos llegar, contestó Carlos.



Cruzamos la plaza y en una calle que sale de la misma tenéis una tienda que tiene de todo un poco para comer: fruta, bebidas bocatas, bollos, etc. Nosotros optamos por unos bollos y unos aquarios, después de reponer fuerzas, dejamos atrás Villamanrique de Tajo.



Desde la plaza en dirección Fuentidueña de Tajo, a 725 metros giraremos a la derecha en dirección Santa cruz de la Zarza, nosotros lo hicimos por la carretera, pero desde la plaza se puede ir por un camino paralelo al río y tanto carretera como camino ambos se juntan en el puente para cruzar el río Tajo, por el camino es más corto, pero tan solo 200 metros.



Retomamos la M- 319 ahora con mejor firme y nos acercamos al río. Nos faltan 12 .750 km para llegar al siguiente pueblo.



Aquí como veis estamos a punto de pasar el río Tajo, no es un puente bonito, pero tener esto en cuenta el siguiente puente esta a muchos km.



Río Tajo, nada más pasarlo a nuestra izquierda está el Caserío Castillo de Tajo, este domina grandes extensiones de tierras sembradas con maíz aprovechando la cercanía del río para su riego.


Al fondo los farallones, estas montañas de tierra caliza y calcita típica de esta zona al igual que en Perales del Tajuña. Comenzamos a subirlas, aquí estamos bien protegidos del viento.


En esta subida me detengo para tomarme la medicación pues comienzo a sentir pequeñas molestias, al fondo Carlos se aleja lentamente.



Reanudé la marcha y mi siguiente parada sería este cartel, adiós a Madrid y bienvenido a Toledo.



La interminable subida nos pone a prueba, el aire comienza a castigarnos, pero aun nos quedan muchos km de subida por lo que nos tomamos las cosas con calma.



Al fondo Carlos se para a esperarme y cruza la carretera, según me acerco me señala algo en la cuneta, se trataba de un jabalí bastante grande, no sabemos si le dispararían en algún coto cercano y huyo o simplemente murió de viejo, tampoco yo entiendo mucho de caza. La verdad preferíamos verlo vivo, como vimos el que casi me tiro de la bici en el Camino del Cid.



Este tramo no cuenta con caminos alternativos y los que hay te hacen dar muchos rodeos y vueltas para luego sacarte a la carretera unos cientos de metros más adelante.


Seguimos subiendo, esto cada vez se pone más duro, suele pasar que cuando crees que después de esa curva esta el pueblo, pues no. Mirar la siguiente foto.


Esto es lo que había, otra cuesta más, al menos en este tramo íbamos protegidos del viento.



Nada mas coronar nos dimos una alegría, ¡por fin vemos el pueblo!



Estamos en las puertas de SANTA CRUZ DE LA ZARZA pero aun tenemos que dar unas cuantas pedaladas para llegar, como veis el pueblo está en la cima.



Llegamos a los lavaderos y nos detuvimos a verlos, el agua pasa de un estanque a otro y finalmente entra en la zona techada donde lavan la ropa.



Fijaros en la cantidad de agua que sale por los caños, estuvimos preguntando si podíamos beber, pues hay un cartel de agua no tratada, la respuesta fue que la fuente lleva toda la vida y que todos los del pueblo la beben, es la misma del grifo pero sin clorar.



Llegó una furgoneta y llenaron las botellas, le dije lo del agua no tratada y me respondió: ¿tú no sabes el dicho de la fuente?, no… le contesté, pues dice así, “quien no bebe agua de la fuente de los caños, no mete en unos años”, joder, me eche unos tragos largos por si acaso.


Preguntamos por un bar para comer y un señor mayor nos mandó calle arriba, a mitad de la calle pregunté a unos jóvenes, nos dijeron que el bar de arriba es de viejos para jugar la partida. Que ahí poco podíamos comer, mientras hablábamos su perro se meo en las alforjas, por lo que tuve que gastar el agua que acababa de coger en la fuente para lavarlas.




Más tarde y siguiendo sus indicaciones llegamos al bar “cosas buenas Juli”, allí estaba el dueño JULIÁN, nos puso unos bocatas calientes de lomo con queso más tomate y mahonesa que estaban buenísimos, estuvimos hablando mucho rato con él, nos dijo que no se perdía la novela. Yo mientras comía ponía en el blog lo acontecido hasta aquí y leía los comentarios de todos los seguidores. La verdad es que se porto muy bien, es de esas personas que te gusta encontrar en el camino, como anécdota diré que nos lleno las garrafas y se perdió la junta por lo que se salía el agua, después de buscar por todo el bar, al final fue Carlos quien confundió las tapaderas. Aquí podéis ver a Julián en la puerta de su bar.



Nos despedimos de Julián y subimos hasta el final de la calle, que acaba en la carretera que une Tarancon con Ocaña, por tanto tiene mucho tráfico. Como estaban de obras pase a preguntar a un taller mecánico que estaba justo al lado, me indicaron como ir, al parecer estaba complicado por lo que me lo repitió dos veces, cogimos el camino justo enfrente y avanzamos hasta el primer puente, casi nos pasamos el cartel, fijaros es el km 0 de la Vía Verde de Don Quijote. (….Recuerdo el calor que pasamos María y yo haciendo los caminos de Don Quijote….), bueno esa es otra historia que contaré en otro momento.



Pasamos el puente y el siguiente estaba a unos 200 metros, los camiones pasan cargados de arena y grava, se ven muy grandes al lado de las cargadas bicis, gracias a Dios son prudentes y nos dejan mucho margen, de pronto otro cartel, creo que la vía verde está sufriendo un desvió en su trayecto.



Aquí podéis ver uno de los puentes que esta de obras para el futuro paso del tren de velocidad. (AVE)



Carlos saliendo del último puente, al salir de la oscuridad la fuerte luz te ciega un poco. Justo al pasar este giraremos a la izquierda.



Duras rampas para superar los puentes construidos.



El desvío provisional nos lleva a la carretera que estaba cerrada al tráfico por las obras por lo que la ausencia de coches es total, algún tractor y poco más.



Amigos, ¡esto es La Mancha en estado puro!, todo llano para donde mires. El aire nos complica la marcha. Los puntos kilométricos que llevaba preparados para el desvío del camino de Ocaña se fueron al traste pues ya no coincidían por culpa del desvió por las obras.



Este tramo me costó bastante, comencé a tener molestias por lo que tuve que reducir mucho la marcha, al fondo Carlos se alejaba con facilidad. Esta carretera nos lleva a Cabezamesada, pero tenemos que coger un desvió a la izquierda, estar atentos desde la salida de Santa Cruz de la Zarza hay que pasar dos arroyos el primero es muy pequeño y con poco agua, el segundo es más grande y con mas caudal. Justo desde el arroyo recorreremos 60 metros y cogeremos el camino de la izquierda.



Estamos en el camino de Ocaña, largas rectas nos esperan.



Vamos en paralelo hablando y se acerca un tractor por detrás, le mando parar para ver si vamos bien y me dice que sí, que sigamos recto, “que él va pa la fuente” y se aleja con su tractor.



El siguiente tramo sube una pequeña colina donde los arboles se agrupan a los lados del camino.


En este tramo me repitieron los dolores y las molestias, afloje un poco para ver si remitían, pero no fue así, estuve un rato parado y poco a poco reinicié la marcha.



Dejamos atrás la loma y volvemos al verdor de los trigos, contrasta con el camino y el azul del cielo.



Otra loma y al fondo vemos el pueblo, pero este terreno engaña a cualquiera, parecía que estaba cerca pero no fue así.


Nuestra siguiente parada en el puente del río Riansares, nos comimos unas naranjas y después continuamos la marcha. Como referencia os diré que desde que dejamos la carretera hasta el puente del río hay 7.082 km.


Como veis estamos cada vez más cerca del pueblo, yo sigo con mis tres maillot, uno de ellos de invierno para evitar el frío en el riñón, aun así estos últimos km son un suplicio, tanto físico como de dolor, creo que me he precipitado y se me pasa por la cabeza que debería haber esperado más tiempo para estar mejor y poder hacer este camino con garantía de éxito.



Al llegar al pueblo nos encontramos con una carretera en una hondonada, un señor nos dijo como entrar, tuvimos que ir paralelo a la carretera un rato para después cruzar por debajo de un puente.



Carlos pasando el puente.



Seguimos el camino y comenzamos a ver las casas del pueblo.



Nos pusimos contentos al entrar en el pueblo, estamos en HORCAJO DE SANTIAGO, nuestro fin de etapa para el día de hoy, la verdad es que ya teníamos ganas de llegar.



Estos abuelos se desvivieron indicándonos el camino a seguir para llegar al hostal, derrochaban simpatía, seguro que nunca habían visto dos bicigrinos. Desde aquí les doy las gracias por intentar ayudarnos. 



Nos fuimos a la iglesia a sellar pero estaba la misa, por lo que bajamos a la plaza a sellar en la policía local, el policía de guardia me selló y me dijo que lo que estábamos haciendo era alucinante, aquí estamos en el Ayuntamiento.



Junto al Ayuntamiento la antigua cárcel. Este edificio hoy en día cumple en su interior actividades culturales.


Desde aquí a escasos metros está el bar el Rincón del Cura entramos a tomar un refresco y le pregunté el porqué de ese nombre, me contesto que estudio para cura y que lo dejo y puso el bar y que como todos decían el bar del cura así se quedo.





Más tarde subí a la iglesia y entré en la sacristía, había algunas feligresas y una muy amable me dejó pasar, el cura me dijo que por favor fuera en una hora a su casa que le hacía ilusión sellarme la cartilla, bueno le dije en una hora allí estaré.


Nos fuimos al hostal y descargamos las bicis, subimos el equipaje y a Carlos le tocó la habitación grande y además con cama de matrimonio.


Después de ducharme me puse la ropa de calle y me fui a casa del cura, estuvimos hablando un rato en su casa y me selló las cartillas, me comentó que había unos pueblos de la Orden de Santiago en plena Mancha, teniendo el monasterio de Uclés como cabeza de la Orden de Santiago.


Cuando me puso el sello por unos instantes no sabía que camino estaba haciendo el de Santiago o el de Caravaca,


De vuelta al hostal me baje el portátil y conté lo acontecido en el día al haber zona wifi las fotos se subían enseguida, la cena estuvo muy bien, Carlos me obligó a comerme todo, no hacía más que repetir, tomando tantas pastillas tienes que comer mucho, bueno respecto al trato, casi como en casa, como ya dije en el blog en directo Juan José y su esposa se portaron genial.


Una vez acabamos de cenar nos subimos a la habitación para ver los comentarios de familiares y amigos. Carlos se quedó dormido y yo me fui a mi habitación, terminé el escrito y subí alguna foto, el sueño y el cansancio pudieron conmigo y me dormí.


SI TE HA GUSTADO Y QUIERES PARTICIPAR EN EL BLOG DEJA TU COMENTARIO
.

9 comentarios:

  1. Bueno figura que ya he nacido.....vamos a ver ahora si todas esas cosas sobre ti que escuchaba dentro de la barriga de mi mama eran ciertas.Aprovecha ahora para poner fantasmadas y esas cosas porque todavia no puedo hablar y entonces al escucharlas mientras mi papa me las lee no puedo decirte ....venga coño eso es imposible.
    Que si......se va a caravaca en bici estando malito......que si.....ya ha recorrido el camino de santiago en bici......que si le va a regalar a mi papa un coche mas grande para ir mas sueltos a todos los lados....en fin ya vere,ya vere.
    De momento lo que mas me ha llamado la atencion asi entre legañas y un poquito de niebla es una hamburguesa enorme que pones en una foto.¿como te puedes comer eso?yo solo con un poquito de leche ya estoy lleno.
    En fin ya me despido que tengo que dormir otra vez.¿sabes como me meten miedo?...me dicen cantando una nana.....duermete niño duermete yaaaa que vendra Rossi y con su bici te llevara.
    Asi que me duermo pitando no vaya a ser que te de por venir a por mi y me fastidies mis siestitas.
    Saluditos tio rossi ya me ira contando mi papa tus andanzas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rossi hoy acabo de leer esta etapa, no sabes la envidia sana que puedes llegar a darme, me alegro que pudieras llegar a Caravaca, no he estado al tanto de este viaje y puedes creerme me fastidia un montón, después de leer algunos de los mensajes yo también quiero dejar el mío.
    Gracias por ser como eres, por dejarnos viajar contigo, por descubrir nuevos caminos, por hacernos vivir esa experiencia maravillosa.
    Consigues que disfrutemos con tus aventuras….no tienes precio.
    En cuanto tenga un hueco me pongo a ver la segunda etapa.
    Un abrazo
    Gerardo Sanz

    ResponderEliminar
  3. Hola campeon nos tienes a todos alucinados, que fuerza de voluntad ponerte ha hacer este camino enfermo.
    Tu no conoces los limites y hay veces que es mejor estar recuperado del todo......para acometer una aventura de este calibre.
    No queria dejar pasar la ocasion para dejar mi comentario en este blog, te mereces eso y mucho mas.
    No cambies nunca.
    Un fuerte abrazo
    David

    ResponderEliminar
  4. Bueno Rossi ya tienes otro camino en tu larga lista, estoy viendo el blog y al final conseguirás que me compre las dichosas alforjas, la verdad es que las bicis se ven más aparentes, otra cosa será conducirlas, requerirá un tiempo de adaptación…..supongo.
    Felicidades por el viaje y por el blog…..bueno voy a ver otra etapa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno amigos q pasada d blog q bien detallado tdo con Ls fotos, es como s viajaramos todos EL SEÑOR DE LOS CAMINOS y su fiel ESCUDERO, nos trasladan a un camino imaginario desde el mismo curro, eso n tiene precio, nos acortan L jornada laboral.
    Joder como m pillen m echan. Fuera d coñas.
    Si el directo fue L hostia el resumen detallado d L etapa es tdo un lujazo.
    Gracias Rossi

    ResponderEliminar
  6. Rossi que pasada de etapa ya te segui en directo, ahora estoy viendo el blog y te pongo un 10, las fotos son una pasada los desvíos y los caminos súper explicados, he leído también algún comentario y son auténticos, la verdad es que te mereces eso y mas.
    No cambies y sigue regalándonos ilusiones.
    Un abrazo amigo
    Antonio

    ResponderEliminar
  7. Hola Rossi veo que tu insistencia a dado los frutos que todos queríamos, la verdad es que le echaste valor para ponerte en el camino con tu enfermedad, yo sigo en la recuperación y cada vez que me fuerzan y me duele me acuerdo de ti… de lo mal que lo has tenido que pasar…..pero al final me alegro que vencieras al dolor y consiguieras hacer tu camino deseado.
    La verdad que te has currado el blog, acabo de ver esta etapa y es todo un lujo, las fotos lo mas.
    Gracias por Compartirlo con todos
    Jaime Pons de Barcelona

    ResponderEliminar
  8. Hola Rossi acabo de descubrir este blog, decirte que me ha encantado tanto tu fuerza de voluntad, como tu aventura, trasmites energía positiva, lastima no haberlo visto antes he leído el directo y los comentarios que tienes y la verdad que algunos son auténticos.
    Yo este año quiero hacer mi primer camino de Santiago, con salida en Burgos, no sé si lo conseguiré, aunque después de leer tu blog, estoy mucho más animada.
    Muchas gracias por compartir esta bonita aventura con todos.
    Gracias Rossi
    María Jesús

    ResponderEliminar

  9. Muy interesante..el.jabali..los abuelilloss de los pueblos...paisajes preciosos...estupendo. si es que cuando no vas pa Murcia te me vas pa Asturias....que no paras :-)
    Ana L Santoyo

    ResponderEliminar